Project Description

Thich Nhat Hanh

El maestro zen vietnamita Thich Nhat Hanh, un líder espiritual, autor, poeta y activista por la paz de renombre mundial, murió el 22 de enero de 2022 a la medianoche (ICT) en su templo raíz, el Templo Tu Hieu, en Hue, Vietnam . Tenía 95.

“Nuestro amado maestro Thich Nhat Hanh falleció en paz”, dijo su sangha, la Comunidad de Budismo Comprometido de Plum Village, en un comunicado.
“Invitamos a nuestra familia espiritual global a tomarse unos momentos para estar quietos, para volver a nuestra respiración consciente, mientras juntos mantenemos a Thay en nuestros corazones en paz y amorosa gratitud por todo lo que ha ofrecido al mundo”.
 

«Nuestra cita con la vida tiene lugar en el momento presente.
Nuestra cita se encuentra aquí, en este mismo lugar.»

La organización Plum Village, que gestiona los templos basados en sus enseñanzas en todo el mundo, anunció en las redes sociales el fallecimiento del monje, que había perdido el habla y se movía en silla de ruedas desde el derrame cerebral que sufrió en 2014.

Thich Nhat Hanh se había mudado de vuelta a su Vietnam natal en 2018, tras pasar casi toda su vida entre Estados Unidos y Francia desde que se marchó del país por primera vez durante la guerra con EE.UU., cuando se convirtió en un símbolo del pacifismo.  Martin Luther King nominó a este amable y humilde monje para el Premio Nobel de la Paz y lo calificó como «un apóstol de la paz y la no violencia».

Exiliado de Vietnam durante casi cuarenta años, Thich Nhat Hanh ha sido uno de los primeros maestros en traer a Occidente las enseñanzas del budismo y de la plena conciencia (mindfulness) y en establecer una comunidad que practica un budismo comprometido y del siglo XXI.

Que la tierra le sea acogedora,
propicios los vientos,
favorables las aguas,
clara la clara luz.
Que repose en paz
y encuentre el camino de la liberación
y el despertar.
 
 

Thich-Nhat-Hanh_slide